¿100% reciclables?

¿100% reciclables?

Como consumidores, compramos productos con envases aparentemente reciclable, los separamos de manera correcta en el contenedor del color adecuado, pero al llegar a la planta de reciclaje ni siquiera todos los envases bien separados podrán reciclarse: sigue habiendo demasiadas barreras y eso de que los envases son 100% reciclables puede ser discutible.

En concreto, no todos los envases que separamos en el contenedor amarillo tienen asegurado el reciclaje, pues su proceso depende de varios factores:

  • La mezcla de materiales empleada en la fabricación del envase no siempre permite separarlos fácilmente. Lo ideal es que fueran un único material e incorporen material reciclado. Los que mejor se reciclan: el acero de las latas de conserva, el aluminio de las latas de bebida, el PET de las botellas de plástico y el PEAD de los botes de detergente. Si no es posible, al menos deberían usar diferentes materiales que se puedan separar con facilidad, pero no siempre es así.
  • Las plantas de reciclado no siempre cuentan con la tecnología de clasificación para todos los materiales y algunos envases son rechazados por su diseño.
  • Las plantas de reciclado se centran en recuperar los materiales que tienen valor en el mercado.

Por este estudio, la OCU llegó a la siguiente conclusión y exigía:

  • A los fabricantes y envasadores pensar en un diseño que permita reutilizar los envases y garantizar su reciclaje efectivo.
  • A las administraciones que el sello de “reciclable” solo se use en lo que de verdad se recicla y se sancione a los que abusan y confunden a los consumidores.
  • A los que gestionan el reciclado, que mejoren el proceso de clasificación y reciclado y garanticen que los envases no vayan al vertedero o a la incineradora por falta de rentabilidad.

¿Y nosotros como consumidores?

Debemos tomar decisiones responsables que influirán necesariamente en el reciclado de los envases:

  • Cuando dejamos de comprar productos poco o nada reciclables forzamos su desaparición o su transformación.
  • Cuando ponemos en duda los reclamos sobre reciclabilidad y nos informamos sobre sus garantías obligamos a los envasadores y fabricantes a ser más conscientes y responsables.
  • Cuando separamos en casa los residuos de envases pdemos aumentar sus posibilidades de reciclaje, por ejemplo, eliminando el contenido, retirando las etiquetas o separando las partes de diferentes materiales.

Al igual que la OCU, te animamos a seguir separando para reciclar